Saltar al contenido
+34 677 86 10 07 | info@reformasmadrid100.com

Cómo transformar un local en vivienda habitable

Descubre la mejor manera de convertir un local comercial en una vivienda acogedora

transformar local en vivienda

Es posible que tengas un local comercial el cual ha caído en desuso por distintas razones, o quizás solo quieras dejar el negocio y sacarle provecho al lugar de otra forma. Ya sea por necesidad, o por elección, si quieres transformar tu local, te interesa leer este artículo.

Si bien en principio la mayoría de estos inmuebles están destinados y construidos para darle un uso muy distinto, es posible lograr la reconversión de muchos de ellos. ¡Sí, podrías transformar tu local en una vivienda! ¿Por qué no? Pero antes, deberás tener en cuenta varias consideraciones. 

Términos legales

Es fundamental si tienes en mente reconvertir tu local comercial en vivienda, que te pongas al tanto de todas aquellas condiciones legales para llevar la operación a cabo. Esto te evitará problemas futuros, puesto que no basta con remodelar y ya está.

Tendrás que cerciorarte de si el local cumple con las normas para ejecutar la reconstrucción. Según la localidad, puede ser necesario pagar un impuesto para realizar esta gestión. Es recomendable ponerte en contacto con un arquitecto o técnico para que te asesore debidamente.

Es de vital importancia revisar el plan general de urbanismo de acuerdo al ayuntamiento correspondiente, para que conozcas cuáles son las condiciones legales que debes cumplir para la transformación de tu local.

Licencias necesarias

Para llevar a cabo este tipo de obra, no solo basta con cumplir con normativas legales. También suele ser necesario obtener o cumplir con ciertas licencias para poder llevar a cabo la obra.

Será un arquitecto el encargado de realizar un proyecto y tramitar las licencias para poder llevar a cabo todas las obras ante el ayuntamiento correspondiente. El proyecto servirá como una especie de guía que pondrá en constancia todas aquellas obras que sean necesarias.

De modo que, completando todas estas obras presentes en el proyecto realizado por el arquitecto habrás completado la transformación de tu local. De esta forma, las licencias permitirán que todas las labores se lleven a cabo sin ningún tipo de obstáculo o problema legal al respecto.

Condiciones técnicas

Lo más adecuado es que antes de comenzar la transformación del local a una vivienda, te pongas en contacto con un técnico, con el objetivo de que te asesore. Puesto que, él estará capacitado para decirte si según sus características es técnicamente posible transformar el espacio en vivienda.

Además de conocer si puedes transformar el espacio, debes saber si una vez transformado, la vivienda será capaz de contar con las condiciones requeridas. Esto corresponde a espacios, alturas, superficies, etc.

Haciendo esto, evitarás llevarte sorpresas después de haber realizado una inversión para reconvertir el local. Así tendrás plena seguridad de que lo que tienes en mente, que es totalmente viable y que no habrá obstáculos en el proceso.

Planificación

Ahora bien, si ya has revisado todas las condiciones que debes cumplir con obligatoriedad para evitarte inconvenientes legales al modificar tu local, lo mejor será que hagas una buena planificación. De esta forma tendrás claro qué y cómo cambiar dentro del espacio.

Es probable que en el proceso debas conseguir la asesoría de un arquitecto, para de esta forma, analizar debidamente el espacio y saber qué puedes hacer y qué no. Debes hacerlo porque en condiciones normales, las dimensiones y la estructura no serán iguales a las de una vivienda tradicional.

Lo más importante es comprobar las dimensiones, y tener en cuenta elementos como: ventilación, altura, superficie, electricidad, etc. Así te darás cuenta de qué tan habitable es el recinto o cuánto debes modificar para que lo sea.

También es parte de la planificación tener claro qué harás con el inmueble después, ya sea que tengas en mente vivir en él, alquilarlo o venderlo. Esto te dará una mayor claridad en la obra.

Desocupar el espacio

Si vas a reconvertir tu local, lo más seguro es que aún esté repleto de cosas que ocupan espacio, pero que no te servirán de mucho al convertirlo en una vivienda. Es momento de deshacerte de todo ese mobiliario que no le aporte nada al nuevo uso que le darás al sitio.

Saca de allí todo esos materiales de trabajo, estanterías, vidrieras, vitrinas, muebles, etc. Es importante que puedas disponer de la mayor cantidad de espacio posible y que le busques algún uso o sitio a todo lo que no estés utilizando y esté allí ocupando espacio.

Realiza un trabajo de inventario cuando estés desocupando el lugar. Piensa en  qué cosas pueden llegar a servirte para la nueva vivienda o en su defecto en cualquier otra utilidad que pudieras darle luego, y busca deshacerte de todas esas que no tienen ninguna.

Limpieza del lugar

Después de desocuparlo, lo más seguro es que tengas que encargarte ahora de llevar a cabo una debida labor de limpieza. Consigue las herramientas que necesitas y deja este espacio como nuevo para que te permita verlo con mayor claridad para saber qué hacer.

Evita que se acumule polvo después de sacar todo lo que estaba estorbando. Recuerda que será un espacio totalmente nuevo, y por eso, tienes que hacer un esfuerzo para que se vea como tal, y limpiarlo será un buen punto de partida para ello.

Cabe destacar que quizás después de las obras de transformación tengas que hacerlo de nuevo; sin embargo, no pierdes nada con esta limpieza inicial para verlo todo mejor. De igual forma, si vas a mostrarle el lugar a alguien, querrás que se vea lo mejor posible.

Supervisión

Ya sea si decides hacerlo por tu cuenta, o  si contratarás a alguna empresa para llevar a cabo las obras correspondientes, este proceso requiere una debida supervisión. Asegúrate también de que en el caso de contratar una empresa, ésta esté autorizada para la labor.

Evítate pasar malos ratos. Si buscas bajar los costos contratando personas que no estén debidamente calificadas para llevar a cabo la tarea es probable que tengas problemas. Lo mejor es ser realista de acuerdo a tus posibilidades, pero sin ser negligente respecto a ello.

En este sentido, es importante que tengas en cuenta que, normalmente, en estos procesos es necesario costear ciertas tasas e impuestos que se aplican para la labor. Los costos de las mismas varían según la localidad donde se encuentre ubicado el inmueble.

Creatividad

Aun cuando busques apoyo profesional para reconvertir el espacio, si tu plan es vivir en él, nunca dejes de lado tu creatividad para darle forma al nuevo espacio. Añade o sugiere todos aquellos detalles que permitan darle al sitio tu sello propio.

Siempre que puedas conservar algún elemento del antiguo espacio que sea de valor para ti, no dudes en hacerlo. Más allá de que lo estés convirtiendo, de igual forma sigue siendo tu espacio, y ese tipo de cosas te ayudarán a conservar su esencia y sentirte a gusto.

Abre tu mente. Si tal vez quieres convertir un espacio pero aun no tienes claro para qué, busca opciones, explora posibilidades que puedan serte útiles.

Hazlo realidad

Ya te hemos mostrado los pasos más importantes y los requisitos necesarios y obligatorios para transformar tu local en vivienda. Solo queda que lo hagas realidad. habiéndolo planificado bien, es momento de tomar la decisión final y ponerte en marcha.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti y que ahora tengas un panorama mucho más claro respecto a la transformación de tu local a tu futura vivienda.

telefono reformas