Saltar al contenido
+34 677 86 10 07 | info@reformasmadrid100.com

Las mejores ideas para reformar una casa vieja

Reforma casa vieja ideas

La renovación de una vivienda antigua es un trabajo de gran envergadura, pero también muy satisfactorio. Este tipo de estructuras y viviendas ofrecen un sinfín de opciones de renovación, la mayoría de ellas vitales, con las que podrás dar rienda suelta a tu creatividad y hacer realidad los sueños que siempre has tenido. Porque seguro que más de una vez te has planteado construir o distribuir una casa en función de tus preferencias y necesidades. Es más, seguro que una vez que lo veas, se te ocurrirán miles de ideas para remodelar una casa antigua.

Sin embargo, no es una tarea fácil. Todo depende, en primer lugar, de la situación de la vivienda. No es lo mismo tener que planificar la reforma de una casa antigua que lleva varios años abandonada que planificar la reforma de una casa de pueblo familiar que se ha quedado obsoleta pero que aún se conserva relativamente bien.

También depende del presupuesto que hayas establecido para la reforma. En función de tu presupuesto, puedes hacer una reforma más o menos profunda de una sola vez, o puedes hacerla por etapas o utilizando opciones más rentables.

En cualquier caso, para afrontar una tarea de estas características, necesitarás ideas y saber por dónde empezar. Y es aquí donde entra en juego Reformas Madrid 100, para ayudarte a reformar esa casa antigua que llevas años queriendo mejorar.

Antes de empezar, examina el estado de la casa

Antes de empezar a recopilar ideas para reformar una casa antigua, lo mejor es evaluar el estado de la casa para determinar cuánto costará la reforma. Comprueba si tienes que hacer algún ajuste en las instalaciones o incluso modificar la distribución.

Las casas antiguas se construyeron normalmente para satisfacer diversas demandas que muchos de nosotros ya no tenemos. En consecuencia, en lugar de dos o más salones, baños y dormitorios, es habitual encontrar una serie de pequeñas habitaciones que se utilizaban inicialmente para diferentes usos. Por ello, durante la reforma, hay que determinar si es necesario eliminar un tabique para ampliar una habitación conectando dos de ellas.

Paredes y tejado

Además, hay que evaluar el estado de las paredes de la casa para determinar si es necesario reforzarlas. También, si se requiere algún tipo de tratamiento contra la humedad u otras condiciones.

Si la casa tiene unas cuantas décadas y no ha sido remodelada en los últimos 30 o 40 años, es posible que haya que cambiar el tejado. En este caso, se debe tener en cuenta que la sustitución del tejado es uno de los aspectos más caros de una remodelación.

Sistemas de suministro

Otra cosa en la que hay que pensar es en cambiar los sistemas de suministro y las redes de tuberías fundamentales. Las tuberías de agua, por ejemplo, pueden deteriorarse rápidamente si son muy antiguas, lo que provoca fugas y averías en poco tiempo.

Es muy importante también el suministro eléctrico. Si tiene más de 30 años y nunca se ha renovado, hay que sustituirlo. Si es así, puedes hacer los cambios necesarios ocultando o dejando al descubierto los cables. Esto, que es típico de las fábricas y establecimientos de las primeras décadas del siglo pasado, quedará muy bien si piensas darle a la casa un estilo industrial al renovarla y decorarla. En estas circunstancias, puedes buscar interruptores con un diseño y aspecto antiguos y sustituir los antiguos por ellos para dar a la casa un aire aún más nostálgico.

Sistemas de calefacción

Los sistemas de calefacción suelen faltar en las casas antiguas. Por eso, si el edificio está en una zona de clima frío, merece la pena considerar la posibilidad de añadir un sistema de calefacción, como una caldera de gas natural o de gasóleo. Lo mejor es hacerlo al principio de la remodelación, cuando la instalación puede planificarse con calma porque las paredes y los suelos estarán casi vacíos.

Incluso si debes renovar el suelo, considera la posibilidad de instalar un sistema de calefacción por suelo radiante y hacerlo de una vez.

En resumen, antes de buscar ideas para remodelar una casa antigua, lo mejor es evaluar su estado y abordar los ajustes y reparaciones más urgentes.

Ideas para reformar una casa vieja

Pinta las paredes

Esta es, sin duda, una de las mejoras más típicas y evidentes de la casa. Pintar toda la casa puede transformar radicalmente su aspecto, quitándole unos cuantos años de encima. Por cierto, si te preguntas cuándo es el mejor momento para pintar tu casa, los expertos coinciden en que la primavera es el mejor momento.

Modificar el suelo

Hay numerosos materiales que se pueden utilizar para revestir el suelo. Hay muchas alternativas, pero en general hay tres tipos de suelo entre los que elegir:

  • Suelo de madera: como la madera es un muy buen aislante, es una opción excelente para las zonas frías.
  • Suelo de piedra: debido a que la piedra es un material frío, es adecuado para las temperaturas cálidas.
  • El suelo de baldosas de cerámica es más ideal para las condiciones de calor y suele ser menos costoso.

Poner una piscina

¿Y por qué no? La instalación de una piscina en un terreno suficientemente grande puede dar a tu casa una nueva vida. Además, la remodelación puede ampliarse añadiendo un pequeño patio, el cual puede convertirse en el lugar ideal para pasar el verano.

Reorganizar los muebles

Si la casa está todavía en condiciones decentes, es posible que los muebles estén fallando. Los muebles nuevos pueden ser más cómodos y atractivos. Además, la sustitución de electrodomésticos como el frigorífico o la lavadora te permitirá ahorrar dinero a largo plazo, ya que las nuevas versiones están pensadas para ser más eficientes energéticamente.

Renovar la cocina y el baño

También es fundamental renovar la cocina y el baño, ya que son estancias que se usan a diario, por lo que es necesario cambiar el alicatado, el suelo, los muebles, la iluminación, los sanitarios y, por supuesto, las tuberías de fontanería y electricidad, para que no haya sorpresas después de renovar la cocina y el baño.

Lo más probable es que haya que sustituir la bañera por un plato de ducha para eliminar las barreras de acceso a las personas mayores y mejorar la comodidad del resto de usuarios de la casa, a no ser que tengamos niños pequeños en la casa, en cuyo caso habrá que mantener la bañera porque es un momento especial para que los niños se relajen mientras juegan en el agua.

Esperamos que estas ideas para restaurar una vivienda antigua te hayan servido de inspiración. Una reforma puede aumentar el valor de un piso o simplemente hacer que se viva más cómodamente en él, así que no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte con todo el proceso.

telefono reformas