Saltar al contenido
+34 677 86 10 07 | info@reformasmadrid100.com

Cosas que debes saber antes de convertir un local comercial en vivienda

Descubre la mejor manera de convertir un local comercial en una vivienda acogedora

transformar local en vivienda

En el mercado inmobiliario, el crecimiento constante de los precios ha abierto un abanico de posibilidades a la hora de optar por una vivienda, mostrando de esta manera, una serie de opciones que van desde convertir un local comercial en una vivienda habitual hasta lo inimaginable. Este fenómeno se produce principalmente en las grandes ciudades.

Un local comercial puede llegar a tener un precio mucho más bajo que una vivienda que se encuentre situada en la misma zona, resultando esto una inversión rentable. Y es que a pesar de que este tipo de operaciones comerciales requieren un desembolso para la realización de las obras y el pago de las diferentes tasas e impuestos, de igual manera genera un gran ahorro.

Para realizar la reforma de un local comercial en vivienda, no sólo se debe tener en cuenta los factores vinculados al trabajo o transformación física del espacio, sino que es importante tener en cuenta otros aspectos relevantes como el cumplimento de las ordenanzas, licencias necesarias y las formas en que se va a llevar a cabo.

Ahora bien, no todos los locales pueden ser convertidos en vivienda, así que para mantener la legalidad en este tipo de procesos, es necesario cumplir con ciertos criterios de habitabilidad.

Pasos legales para convertir un local comercial en vivienda

Si está en tus opciones la transformación de un local comercial por una vivienda, antes de comenzar con los trabajos, debes considerar una serie de normativas para no proceder en contra de lo estipulado en la ley. A continuación, te mencionamos algunos de los pasos legales que debes tener en cuenta:

  • Consulta de plan urbanísticos. Consiste en realizar la revisión del suelo donde está construido el inmueble. Es importante realizar esta revisión antes de empezar con reformas y acondicionamientos.
  • Limitación de vivienda. Se debe comprobar si existe alguna limitación de viviendas por hectáreas; esto permitirá determinar si existen restricciones constructivas o técnicas.
  • Cumplimiento de las normas de habitabilidad. No debes dejar a un lado la normativa de cada comunidad, pues en ella se describen las condiciones que debe tener una vivienda para ser considerada habitable.
  • Limitaciones comunitarias. Este tipo de restricciones es presentado por la comunidad de vecinos donde se asienta el local comercial. Allí resulta importante revisar el estatuto de la comunidad de propietarios y solicitar la conformidad a la comunidad.

Requisitos para convertir un local en vivienda

De acuerdo con el local que se esté buscando modificar, los precios pueden variar. Para determinar el valor, es importante diferenciar entre locales comerciales instalados y aquellos que están a pie de calle. En cualquiera de los casos siempre será necesario un proyecto de cambio de uso, que debe ser elaborado por un arquitecto, y es allí donde se deben reflejar las siguientes condiciones:

  • Por parte del ayuntamiento, conseguir la aprobación del proyecto técnico.
  • Realizar el pago de las tasas e impuestos municipales que suponen la solicitud de una licencia de obras.
  • Declaración de alteración catastral, a fin de constatar el cambio de local comercial a vivienda
  • Obtener la licencia de primera ocupación al finalizar la obra. Además, debes presentar en el Ayuntamiento el certificado de finalización de obra, así como la declaración de alteración catastral.

Requisitos materiales para convertir un local comercial en vivienda

Hemos mencionado que no todos los locales son adecuados para ser convertidos en vivienda y no se puede dejar a un lado, que además de todo el trámite legal que se debe realizar, hay una serie de requisitos materiales fundamentales que son necesarios para reconvertir un local comercial en vivienda. Aquí te detallamos algunos de ellos:

  • Tener una superficie útil de 40m2 que debe ser habitable según la normativa de habitabilidad
  • La altura entre el techo y el suelo debe ser como mínimo de 2,5m.
  • Tanto baños como cocina deben poseer salida de humo.
  • La fachada exterior debe poseer una anchura mínima para poder introducir ventanas.

Precios para convertir un local comercial en vivienda

Este tipo de obras no tienen un precio exacto estipulado, incluso ni siquiera aproximado, ya que esto va a depender de diversos factores como, por ejemplo, las características entre un inmueble y otro, los metros cuadrados, las instalaciones, si el edificio tiene algún tipo de protección, obra que se debe realizar y calidad de materiales a utilizar, entre otros.

Consecuencias de convertir un local comercial en vivienda de manera ilegal

Para disfrutar de una nueva vivienda sin problemas legales en su transformación, es importante cumplir con los requerimientos mencionados anteriormente. Aunque todo el proceso puede resultar engorroso, es importante no pasar por alto ninguno de estos, ya que, si posees un local comercial convertido en vivienda y estos trabajos se realizaron de forma ilegal, tendrás que asumir las consecuencias de los siguientes problemas:

  • La vivienda no podrá estar empadronada.
  • Presentarás inconvenientes en las entidades bancarias a la hora de solicitar alguna hipoteca, ya que la tasación del local es inferior al de la nueva vivienda.
  • Los servicios de luz y de agua no están dados de alta dentro de la actividad comercial y dichos cambios no se podrán realizar si no se cumplen los requisitos mencionados anteriormente.
  • El local comercial no se puede alquilar para ser usado como vivienda.
  • Tendrás que asumir el pago de una multa que podría resultar muy costosa al poseer un local comercial que es usado como casa particular.

Beneficios de convertir un local en vivienda

local convertido en vivienda

Convertir un local comercial en una vivienda se ha vuelto una de las opciones más solicitadas por muchos, ya que una de las ventajas más significativas va vinculada al ahorro de dinero obtenido al realizar este cambio. Sin embargo, es importante mencionar que no es la única ventaja, ya que también se podrá contar con los siguientes beneficios:

  • Ventilación natural. Y es que, por lo general, los locales son espacios más abiertos y con mayor cantidad de metros cuadrados, lo cual se traduce en una mejor ventilación natural.
  • Estructuración personalizada. En los locales comerciales se pueden realizar diseños y divisiones personalizadas, para adaptarlo a tus necesidades.
  • Inversión ideal. Es una opción viable no solo si quieres vivir en este espacio, sino también puedes considerarlo para alquiler.
  • Intimidad. Transformar un local en vivienda te puede ofrecer un poco más de intimidad, ya que es poco probable que existan vecinos que puedan interrumpir tu tranquilidad.
  • Ubicación de la vivienda en zona estratégica. Puedes elegir una zona específica para ubicar tu propiedad.
  • Diseño único. Puedes participar en el diseño de tu vivienda, que por supuesto será único, ya que no estará bajo un formato específico.

Recomendaciones para convertir un local comercial en vivienda

Llevar a cabo el proyecto de obtener una vivienda se ha hecho cada vez más popular, sobre todo por aquellos que desean vivir en las ciudades o quienes han tenido locales comerciales y tienen la necesidad de transformarlos en vivienda. Basado en esto, queremos enumerar algunas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de decidirte por esta opción:

  • Ubicación del local. Seleccionar una buena zona es fundamental, pero sobre todo debes enfocarte en que tenga servicio de transporte, colegios y servicios sanitarios.
  • Normativa legal. Debes cumplir con todos los requerimientos exigidos, según el municipio en el que se encuentre ubicado el local comercial.
  • Elección de una empresa profesional. Contratar los servicios de una empresa integral con verdaderos profesionales del sector.
  • Comunicación con la comunidad. Es importante mantener la relación con los futuros vecinos para evitar denuncias o posibles problemas que retrasen o inhabiliten tu reforma.
  • Solicitud de presupuestos. Si no cuentas con el capital completo para llevar a cabo tu transformación, busca una fuente de financiamiento.
  • Solicitud de licencia. Al finalizar la obra, es necesario que solicites el certificado de finalización de la misma y luego procedas a solicitar una inspección municipal.

Licencias necesarias

Para llevar a cabo este tipo de obra, no solo basta con cumplir con normativas legales. También suele ser necesario obtener o cumplir con ciertas licencias para poder llevar a cabo la obra.

Será un arquitecto el encargado de realizar un proyecto y tramitar las licencias para poder llevar a cabo todas las obras ante el ayuntamiento correspondiente. El proyecto servirá como una especie de guía que pondrá en constancia todas aquellas obras que sean necesarias.

De modo que, completando todas estas obras presentes en el proyecto realizado por el arquitecto habrás completado la transformación de tu local. De esta forma, las licencias permitirán que todas las labores se lleven a cabo sin ningún tipo de obstáculo o problema legal al respecto.

Condiciones técnicas

Lo más adecuado es que antes de comenzar la transformación del local a una vivienda, te pongas en contacto con un técnico, con el objetivo de que te asesore. Puesto que, él estará capacitado para decirte si según sus características es técnicamente posible transformar el espacio en vivienda.

Además de conocer si puedes transformar el espacio, debes saber si una vez transformado, la vivienda será capaz de contar con las condiciones requeridas. Esto corresponde a espacios, alturas, superficies, etc.

Haciendo esto, evitarás llevarte sorpresas después de haber realizado una inversión para reconvertir el local. Así tendrás plena seguridad de que lo que tienes en mente, que es totalmente viable y que no habrá obstáculos en el proceso.

telefono reformas