Saltar al contenido
+34 677 86 10 07 | info@reformasmadrid100.com

Convertir un garaje en vivienda habitual

La búsqueda de espacios en grandes ciudades está impulsando la creatividad y cada vez son más los que quieren convertir un garaje en vivienda

Convertir garaje en vivienda

Todos queremos ahorrar tiempo y dinero aprovechando estructuras existentes para construir una casa. Convertir un garaje en una vivienda es una manera de beneficiarse de una construcción previa para obtener una cómoda casa.

Pero no es un proceso tan simple como colocar puertas y ventanas a tu garaje y listo… Requiere cumplir una serie de requisitos técnicos y legales para llevar a cabo esta transformación.

¿Por qué convertir un garaje en vivienda?

Tanto los particulares como las empresas de construcción están valorando la opción de obtener una vivienda a partir de un garaje. La legislación vigente lo permite y ya son muchas las personas que lo han hecho, animados por las siguientes ventajas:

  • Ahorro de tiempo: Al tener una estructura base para la construcción de tu casa, puedes terminar la obra e menor tiempo. En tan solo unas pocas semanas ya podrás mudarte.
  • Ahorro de dinero: No necesitas comprar muchos materiales pues lo complicado de la estructura ya está en pié. El presupuesto para la reforma también será menor.
  • Fantásticas ideas de diseño: Al tener un garaje disponible para la construcción de una vivienda podrás poner en práctica muchas ideas de diseño que te servirán para conseguir una casa cómoda y original.
  • Solución ecológica: Construir una casa utilizando los cimientos de un garaje es un proceso menos contaminante que levantar una vivienda desde el inicio.

Requisitos legales para convertir garaje en casa

Quizá lo más complicado de pasar una garaje a vivienda es cumplir con los trámites legales. Sin embargo, merece la pena el esfuerzo debido a los beneficios que esta alternativa ofrece.

Las exigencias reglamentarias para llevar a cabo esta transformación son:

  • Licencia de cambio de uso: Se solicita ante el ayuntamiento correspondiente, y es el documento que te permite convertir tu espacio de garaje en un sitio habitable. Puedes solicitarlo personalmente o dejar el trámite en manos de tu empresa constructora.
  • Aprobación de la comunidad de vecinos: Tus vecinos también deben aprobar tu iniciativa por lo que tendrás que solicitar su aprobación ante el comité respectivo en tu comunidad de vecinos.
  • Licencia de obra mayor: También se conoce como licencia urbanística o permiso de construcción, es otorgado por los ayuntamientos para la reforma de un espacio o construcción de una nueva estructura.
  • Proyecto técnico: Este proyecto debe ser desarrollado por un arquitecto y aprobado por el colegio profesional. En él se explican las características de las obras y se diseñan los planos.
  • Licencia de primera ocupación: Una vez esté terminada la obra debes tramitar la licencia de primera ocupación para que tú y tu familia puedan mudarse a su nueva vivienda o alquilarla a un tercero.
  • Notaría y registro: Debes registrar tu vivienda para poder obtener un título de propiedad válido con una carta avalada por el notario correspondiente.

Condiciones que debe tener el garaje

No cualquier garaje está apto para ser transformado en una vivienda. Dependerás de las normativas establecidas en el Plan General de Urbanismo de tu ayuntamiento.

Al revisar este plan podrás conocer los detalles específico que debe tener tu garaje para comenzar las obras de reconstrucción.

Cada ayuntamiento tiene normas específicas, pero hemos recogido aquellas que son comunes para todos los municipios:

  • Superficie útil mínima: La superficie del garaje debe ser de 38 m2 si se desea convertir en vivienda. Pero si solo se desea convertir en un estudio, la superficie puede estar entre 25 y 37 m2. Por debajo de 25 m2 no está permitida ninguna transformación en obra habitable.
  • Ventilación e iluminación: Debe disponer de condiciones aceptables de iluminación y ventilación para poder ser transformado en vivienda.
  • Altura de techos: El 75 % de la vivienda debe poseer un techo con altura mínima de 2,5 M de altura, y en el resto de la vivienda los techos deben ser de al menos 2,2 M.
  • Divisiones internas: Es preciso que se construyan divisiones internas para delimitar las áreas de dormitorio, aseo, comedor y salón.

Otros consejos importantes

Además de lo exigido por la ley, te compartimos otras recomendaciones útiles, basadas en nuestra experiencia para lograr la máxima comodidad después de construir tu nueva vivienda sobre las bases de tu garaje.

Aislamiento

Es importante comprobar que tu nueva vivienda cuente con el debido aislamiento acústico y de climatización. Para ello, la empresa de construcción y reformas te puede ayudar con la instalación de sistemas de aislamiento para tu garaje convertido en casa.

Decoración

No debes descuidar el estilo de tu vivienda y la decoración de espacios. Coloca toda tu creatividad a prueba para dar el estilo que te encanta a tu nuevo hogar.

Distribución del espacio

Por lo general el espacio de las viviendas hechas a partir de un garaje suelen ser reducidas. Por eso necesitas organizar de forma minuciosa tu nuevo lugar. Aprovecha objetos y muebles móviles o plegables para que tu casa sea más espaciosa.

Es posible convertir tu garaje en vivienda obtenido así un ahorro de tiempo y dinero muy atractivo. No dudes en contactarnos y en pedir tu asesoría personalizada y tu presupuesto.

telefono reformas