Saltar al contenido
+34 677 86 10 07 | info@reformasmadrid100.com

La mejor opción al decorar: pintura o papel pintado

Diferencias entre la pintura y el papel pintado

Cuidar la decoración de nuestra casa va más allá de la estética o lo superficial. En este espacio acostumbramos a gran parte de nuestro tiempo. Uno de los pilares que determinan el estilo de una decoración, no es otro que las paredes. Es junto al suelo, la vanguardia que marca el paso. Las paredes tienen la capacidad de modificar al completo el estilo y nuestra percepción sobre las diferentes estancias.

¿Deseas cambiar la decoración de tu casa, pero no sabes si utilizar pintura o papel pintado en tus paredes? no te preocupes, en esta sección te mostraremos las principales ventajas y desventajas de cada material. Además, te explicaremos en qué situaciones es mejor utilizar cada uno y sus principales diferencias.

¿En qué consiste la decoración con papel pintado?

El papel pintado, también conocido como empapelado o papel mural, es un material de gran utilidad al momento de decorar las paredes, debido a su gran facilidad para ser colocado y versatilidad al momento de elegir el estilo o diseño de nuestra casa. Actualmente podemos encontrar papel pintado con diseños uniformes de rayas, cuadros, figuras, dibujos y vintage, entre otros.

Este tipo de decoración consiste en pegar el papel pintado en las paredes para darle a nuestro hogar un toque distinto a lo tradicionalmente conocido. Además, se caracteriza por ser muy económico y duradero.

En el momento de utilizar este material para decorar nuestras paredes, debemos tener en cuenta sus diferentes tipos de texturas, diseños y dimensiones. Los principales son:

  • Papel pintado tradicional: está fabricado con una base de tela y papel, suele ser utilizado en espacios de poco tránsito, debido a que tiende a ser delicado y algo tedioso de limpiar. Sin embargo, se caracteriza por ser muy elegante y contar con diversos diseños para todo tipo de gustos.
  • Papel pintado TNT: es un tipo de material que está hecho con una base textil y una capa de vinílico, una propiedad que le añade resistencia al deterioro. Se utiliza en zonas muy transitadas como la salas de estar o la cocina.
  • Papel pintado vinílico: es igual de resistente que el TNT y su decoración consta con una capa inferior de papel y una de vinilo, la cual es lavable y resistente a los golpes. Suelen cautivar a las personas con sus diseños exclusivos y efectos tridimensionales.

Ventajas de utilizar el papel de pared

  • El papel pintado nos permite crear combinaciones decorativas, únicas y exclusivas. Además, existen un sinfín de diseños que se adaptan perfectamente a nuestros gustos.
  • Nos permite ocultar las imperfecciones que puedan mostrar las paredes de nuestra casa.
  • Son fabricados en materiales resistentes, lo cual nos facilita el proceso de limpieza, haciendo que se vean como si fuera el primer día.
  • Se adaptan con facilidad en los diferentes espacios de la casa, tanto para crear ambiente divertidos en los dormitorios de los niños, como espacios más serenos y elegantes.
  • El proceso para colocarlo en las paredes es muy sencillo y rápido de realizar, solo debemos tener cuidado de que no se formen bolsas de aire.

Desventajas del papel pintado

  • A pesar de ser muy resistentes, puede que en zonas con mucha humedad se deterioren con mayor rapidez o se despeguen de la pared.
  • Las roturas en el papel son muy difíciles de reparar. Por lo general, es necesario sustituirlo por uno nuevo.
  • Al momento de retirarlo para realizar una renovación de las paredes, puede dejar pedazos adheridos, muy difíciles de eliminar.

¿Qué función tiene la pintura en la decoración de casas?

La pintura es uno de los materiales más conocido para decorar las paredes, debido a que suele ser la opción más económica y permite obtener buenos resultados con facilidad. Actualmente, existen múltiples tipos de pinturas para paredes como la de agua, plástico o látex. Además de la pintura con esmalte sintético, acrílico, barniz, mineral o de silicato.

Pros de la pintura

  • El uso de la pintura permite que las paredes puedan respirar, lo cual evita que se acumule la humedad.
  • Dependiendo del estilo y tipo de colores que utilicemos , se puede generar una sensación de amplitud y elegancia.
  • Los materiales con los que son fabricadas las pinturas para paredes, suelen contar con ciertos agentes que acaban con los ácaros que no están a la vista.
  • Es una opción económica que permite obtener muy buenos resultados, siempre y cuando acertemos en los colores elegidos.
  • Se puede utilizar en diferentes tipos de superficies, ya sean rugosas, de ladrillos vistos o vigas.

Contras de utilizar pintura

  • Si no combinamos los colores adecuados, puede hacer que el ambiente de la casa sea pesado, o dar la impresión de un espacio anodino.
  • Tiene tendencia a ensuciarse con rapidez y cada cierto tiempo hay que volverla a aplicar.
  • Debemos aplicar varias capas para que pueda quedar como deseamos y, en algunos casos, puede adquirir un tono diferente al esperado.

¿Qué tipo de material es mejor para decorar las paredes? ¿Papel pintado o pintura?

Como podemos notar, la pintura y el papel pintado son materiales que poseen múltiples ventajas y un precio competitivo. Elegir el indicado depende únicamente del estilo y los gustos que tengamos.

Por ejemplo, el papel pintado puede ser una muy buena opción para espacios amplios, donde entra mucha luz, o cuando queremos darles un toque más llamativo y original a las habitaciones. Mientras que la pintura es perfecta para espacios pequeños en donde deseamos crear una sensación de amplitud o buscamos que las paredes tengan un color uniforme.

En Reformas Madrid 100 sabemos que tomar este tipo de decisión puede ser complicado. Es por ello que nuestro equipo de profesionales, especializados en reformas y diseño de interiores, te ayudan a personalizar el estilo decorativo de tu vivienda, facilitando que los resultados sean óptimos. Contáctanos y será un placer ayudar en lo que necesites.

telefono reformas