Saltar al contenido
+34 677 86 10 07 | info@reformasmadrid100.com

Hormigón impreso ¿Qué es y cómo implementarlo?

Usos del hormigón impreso en viviendas

¿Has oído hablar del hormigón impreso y de las fantásticas propiedades y ventajas de esta técnica? Si la respuesta es NO, entonces prepárate para conocer cada detalle sobre este ingenioso y moderno sistema de construcción.

Pero si ya tienes alguna referencia de este procedimiento, te invito a profundizar con nosotros y a aclarar todas las dudas. El hormigón impreso ha demostrado éxito en cada una de sus aplicaciones, tanto a pequeña como a gran escala. En este post tendrás la oportunidad de aprender más de cerca cómo es el desarrollo de esta técnica así como sus ventajas.

 ¿Estás list@? Vamos allá…

¿Qué es el hormigón impreso?

Es una técnica que involucra el aspecto decorativo y funcional de la colocación de una capa de pavimento u hormigón. A través de tratamientos especializados se logra un relieve y una coloración específica y muy llamativa sobre el hormigón.

Esta técnica es empleada en construcciones verticales y muros, pero se utiliza en mayor proporción en la construcción de pavimentos. También se conoce como pavimento impreso, y la variedad de formas y colores que se pueden lograr a base de este método son estupendas.

La combinación de pigmentos, moldes, y técnicas de grabado o estampado, hacen posibles diferentes texturas y diseños. Es común ver hormigón impreso en pasajes urbanos como parajes y parques en espacios públicos.

Sin embargo, en construcciones privadas también es muy oportuna la colocación de este tipo de construcción. En caminos de pavimento de áreas empresariales interiores o exteriores luce excelente. Pero también a las afueras de edificios residenciales aporta un valor agregado al inmueble.

Propiedades del hormigón impreso

La tecnología de construcción va en avance, ofreciendo productos y desarrollos cada día más funcionales y de calidad. El hormigón impreso que se coloca en la actualidad en proyectos urbanos posee propiedades estupendas que merece la pena nombrar:

  • Adaptabilidad climática.
  • Durabilidad.
  • Resistencia a agentes químicos.
  • Personalizable según el estilo arquitectónico.

Esta técnica ha venido evolucionando y perfeccionando sus mecanismos de construcción y de acabado. Por ello, es cada vez más solicitada, apoyada también en su sencillez de aplicación si se cuenta con los materiales y herramientas adecuadas.

Consideraciones previas al aplicar pavimentado impreso

La colocación de pavimento impreso no es un asunto que deba tomarse a la ligera. Para que el procedimiento resulte de manera conveniente y sin demoras es preciso tener en cuenta importantes consideraciones:

  • Materiales: Es necesario contar con los materiales adecuados, y la cantidad apropiada para que no existan contratiempos en la ejecución de la obra.
  • Herramientas: Se requiere de herramientas especializadas que permitan aplicar las técnicas de una manera precisa.
  • Condiciones climáticas: Evalúa con antelación y claridad las condiciones climáticas para la puesta en marcha de un proyecto de hormigón estampado. Las mejores estaciones para llevarlo a cabo son, otoño y verano. Sin embargo, en Reformas Madrid 100 podemos llevarlo a cabo en cualquier época del año.
  • Técnica y diseño: Es necesario anticipar el tipo de diseño que deseas lograr al momento de la construcción de una vereda o muro con hormigón impreso. Esto te permitirá no tener que improvisar sobre la marcha en cuanto a las técnicas a implementar.
  • Condiciones del área: Necesitas considerar las condiciones generales del área y de la superficie sobre la cual se construirá con hormigón. De ser necesario, deberás hacer retoques o ajustes necesarios.

¿Cómo se hace el hormigón impreso?

Es el momento de detallar paso a paso cómo es la colocación de una capa de hormigón con diseños impresos en relieve y color. Veamos:

Preparación del subsuelo

Antes de iniciar con la colocación del hormigón en la superficie a tratar, debes realizar la adecuación correcta del subsuelo. Para ello deberás definir con exactitud la superficie a trabajar, y nivelar el suelo lo mejor posible.

Si se trata de una superficie ya cubierta con cemento u otro tipo de suelo, puede que necesites hacer pequeños hoyos que faciliten la adhesión del nuevo hormigón.

Hormigonado

Es la etapa donde levantas la estructura o el peldaño de hormigón, dejando todo listo para el posterior grabado. Para el hormigonado deberás preparar los moldes y mallas correspondientes.

También es necesario que compruebes el estado de la mezcla de hormigón, asegurándote de que se encuentre en el punto de viscosidad y homogeneidad correctas.

Nivelado

Después que hayas vaciado el hormigón y antes que se convierta en pavimento, tendrás que nivelar la superficie para poder realizar la impresión con éxito. Para ello se utilizan técnicas de cepillado y pulido especializadas.

Preparación de la superficie

Se limpian todas las posibles impurezas y se coloca una coloración adecuada según el diseño que se desee lograr. Es así como todo estará listo para la colocación de los moldes o la aplicación de la técnica de grabado correspondiente.

Aplicación de moldes e impresión

Se colocan los moldes sobre el hormigón que ha sido correctamente preparado para la impresión. Antes de hacerlo se debe aplicar polvo para desmoldar, y así poder retirarlos fácilmente.

Al retirar los moldes se debe hacer con cuidado de no dañar el diseño, y comprobando que las formas hayan quedado de la manera deseada.

Sellado y acabado final

Una vez retirados los moldes se procede al lavado y sellado de toda la superficie. El proceso de sellado contribuye al embellecimiento del hormigón, y a la preservación del trabajo aportándole durabilidad. Es importante aplicar un buen sellado que cuide a toda la superficie de la humedad y de posible erosión.

Ventajas del pavimento impreso

La popularidad y uso del pavimento impreso ha ido en crecimiento, y esto debido a las múltiples ventajas que este sistema ofrece. Permítenos explicarte los beneficios reales de la implementación de hormigón impreso en tus obras:

  • Rapidez de aplicación: La colocación de hormigón impreso es un asunto de pocas horas. En muy poco tiempo puedes estrenar tu nuevo diseño sin problemas.
  • Variedad de diseños: A través del hormigón impreso puedes conseguir una gran variedad de formas y diseños. Todo va relacionado con la variedad de los moldes y la creatividad del albañil. Los colores disponibles también influyen en gran medida en el tipo de grabado que puedes obtener.
  • Ahorro de materiales: A través del pavimento grabado puedes realizar una obra completa sin tener que gastar luego en materiales decorativos como la cerámica o los pisos de granito. Puedes construir el suelo o muro y proporcionar belleza exterior con materiales sencillos y económicos.
  • Facilidad de mantenimiento: Las veredas y caminos de pavimento impreso son fáciles de limpiar, y no requieren un mantenimiento tan complejo. Además, es una superficie que admite poco nivel de sucio y contaminación.
  • Durabilidad: Según sea la calidad y el equilibrio de los materiales utilizados para el emplazamiento de hormigón, tendrás la oportunidad de contar con una obra de gran durabilidad.
  • Sistema anti maleza: Las superficies de hormigón protegen de manera estupenda a tus áreas contra el crecimiento de maleza.
  • Sencillez de reparación: En caso de deterioro la reparación de este tipo de obras es muy sencilla. Por lo general solo muestran pequeñas grietas muy fáciles de corregir con materiales simples.

Desventajas

No todo son ventajas al momento de instalar y utilizar el hormigón impreso. Existen algunos inconvenientes dignos de nombrar para construir una visión objetiva. Echemos un vistazo:

  • Requiere de personal experto: La construcción de una plataforma o área de hormigón grabado necesita de personal especializado. Solo una empresa como Reformas Madrid 100, con profesionales dedicados puede garantizarte un resultado óptimo.
  • Necesita sistema de drenaje: Para un mejor desempeño y durabilidad, este tipo de construcciones requieren de un sistema de drenaje. Así gran parte de la humedad no afecta de manera directa a la obra.
  • Rediseño complicado: Si en algún momento quieres realizar un rediseño de la impresión en el hormigón, no es un proceso sencillo. Prácticamente habría que destruir el diseño original.
  • Requiere cuidados para evitar tropiezos: Uno de los problemas de seguridad que pueden presentarse en este tipo de hormigón son los tropiezos. Por eso, el albañil especializado debe procurar no realizar surcos o protuberancias tan grandes.

Moldes para hormigón impreso

Gran parte del proceso de la construcción en hormigón impreso depende de los moldes. Por fortuna, existe una gran variedad de moldes disponibles para realizar cualquier diseño que puedas tener en mente.

Estos moldes varían en grosos y en forma, dando origen a un extenso catálogo del cual puedes seleccionar el de tu preferencia. El molde de tu elección puede ser de imitación de adoquines, imitación de madera, baldosas, y otros relieves interesantes.

Pigmentación para hormigón grabado

Otro punto importante al momento de lograr diseños que cautiven a tus visitantes en la pigmentación del hormigón grabado. Existen distintas alternativas para la coloración del cemento.

Sin embargo, la recomendación es realizar pruebas previas antes de aplicar una coloración completa a todo el hormigón. Esto permite tener una perspectiva exacta del color que tomará la obra al secarse el cemento.

¿Cuánto cuesta el hormigón impreso?

Si has llegado hasta aquí es porque te interesa empezar cuanto antes una obra con diseños de hormigón impreso. Si te preocupa saber cuánto cuesta el pavimento impreso, te aliviará saber que se trata de una alternativa bastante económica.

Son tres los factores que pueden influir de manera directa en el precio de este tipo de trabajos:

  • El área a cubrir: El área que será cubierta por el hormigón con impresión e determinante para establecer un costo. La mayoría de los profesionales que se dedican a este tipo de obras cobran por metro cuadrado.
  • El grosor: ¿Qué tan gruesa será la capa de cemento vaciado en la obra? Esa es una pregunta básica al momento de estimar un precio. De hecho, algunas empresas deciden cobrar el hormigón por metro cúbico.
  • La complejidad del diseño: La forma del grabado, y los colores que se desean son una de las variables más consideradas al momento de ofrecer un presupuesto adecuado en obras de hormigón con grabado e impresión.

En Reformas Madrid 100 estamos atentos a todos tus requerimientos. Contáctanos y te ofreceremos las mejores alternativas y atractivos presupuestos para hormigón impreso.

telefono reformas